18 de mayo de 2015

Rayos y truenos

Jaime tiene 69 años, viudo desde hace 3, su compañera lo dejó por culpa de una puta enfermedad, tiene un hijo ya casado y que le dio su primer nieto hace 4, ya esta retirado pero trabajo en distintos oficios desde los 17 años, el dinero en casa no llegaba y comenzó como aprendiz para poder ayudar a sus padres, de salud va como la mayoría de su quinta, aunque estos días le vuelve a molestar el costado izquierdo, por lo demás, como muchos, sobreviviendo como se puede. Pero cuando ya casi estaba acostumbrado a ese tipo de vida hace unos meses algo cambio su vida, a su hijo lo echaron del trabajo, pero no como seria normal, con su finiquito y paro, pues no, lo echaron como se lleva hoy en día, quebrando la empresa y sin dinero para los únicos que no tienen la culpa, los trabajadores. Pero no puede quejarse, gracias a los 5 años de carrera ya encontró otro trabajo, ahora es reponedor en un supermercado, trabaja 40 horas y cobra casi 800 €. Este hecho motivó que Jaime pasara con su pensión a ayudar a su hijo, la tortilla se da la primera vuelta,  como cuando con 17 años tuvo que ayudar a sus padres. Pero no solo esto le llevó a su juventud, hace unos días le enseñó  un juego a su nieto, "vamos a jugar a los Maquis", le dijo, bajaron todas las persianas de casa y se escondieron detrás de un armario, todo esto a la hora que solía pasar el cartero. Ese hombre de azul llevaba días intentando entregarle un certificado del banco, ya hacía 3 meses que no pagaba la hipoteca. Presuntamente ya hacia unos años que la habían acabado, pero tuvieron que pedir una segunda para algún medicamento que necesitó su mujer, y una noche de esas que se pasa sin dormir, decidió que mejor un hijo que un banco, total a el poco le quedaría y a la casa que le den por el saco. Pero no solo en su vida aparecieron viejos juegos, también recordó días de reivindicaciones, aunque ahora parece ser que si naciste después del 78 no entiendes nada, y puede ser que sea verdad, por que hace tiempo que no entiende una serie de cosas. No entiende como hay políticos corruptos, banqueros sinvergüenzas, sindicalistas ricos, obreros sin cobrar, gente desahuciada, niños en comedores sociales, empresarios en casa real, gente durmiendo en cajeros, trabajadores con tratamientos de ansiedad, y así podría seguir un buen rato. Y lo peor es cuando escucha a  un político decir: "yo me pongo en vuestro lugar y os comprendo, votadme que dejare de hacer lo que llevo haciendo cuatro años" NADA, esto es cosecha mía. Pero lo dejare aquí que esa gente no merece ni una linea mas, su abuelo siempre se lo decía "Jaime recuerda, nunca te fíes del que te dice lo que tu quieres oír". Hace unos días Jaime pidió cita para su medico de cabecera, cuando llego al centro de salud se enteró del medico que tenía, desde que se jubilo Don Andrés ya no estaba, cada día le toca uno distinto, no se que de rotaciones y no cubrir bajas ni jubilaciones, esto le obliga a cada vez que va contarle al nuevo su problema, "yo lo miraría en su historial, pero no tengo la clave del ordenador" le dijo el ultimo medico que le toco. una vez en la consulta el medico le pregunto que le pasaba, que me vuelve a doler el costado izd, le dijo, ¿y sabemos de que? le pregunto el medico, pues sin ser medico, dijo Jaime, diría que sí, en la huelga del 69, comenzó a explicarle, un guardia de asalto me rompió dos costillas de una patada y para que no me detuvieran no fui a un hospital, fui a una casa de socorro, y la cosa no curó de todo bien. Pues sin ver la placa, le explico el medico, tenemos dos opciones, una ponerlo en lista de espera para operar, si se puede claro, la espera hoy es poca, 2,3 años máximo, y la otra es medicación para calmar el dolor, ¿cual prefiere?. Pues me quedare con la medicación, que total últimamente solo me duele los días que va a haber tormenta, y no se por que me da que el día 24 se avecina una grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario